Nuestros orígenes.
El Laboratorio Estedi fue fundado en 1953 por el eminente médico y cirujano Dr. Sebastián Badia Pi (1904-1994).
La Dirección Técnica, desde el principio hasta su jubilación, estuvo a cargo de D. José María Calzada Badia, doctor en Farmacia, quién creó casi todos los medicamentos que actualmente comercializa la firma.
En la actualidad (2003) la Dirección Técnica la ostenta Doña Montserrat Rius Pons, farmacéutica especializada en organización de empresas farmacéuticas.
En constante evolución.
Desde sus comienzos, el Laboratorio Estedi se especializó en Aparato Digestivo. Lanzó al mercado español el primer contraste biliar de ácido y opanoico (Colegraf), el primer metilbromuro de hioscina, eficaz espasmolítico, con el nombre de Blocán y una emulsión de aceite oliva como sustituto de la comida grasa de Boyden (Blodex). Otro de sus productos iniciales la Entero-Silicona, primera especialidad española de simeticona oral, se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de la flatulencia. Otros productos destacados en gastroenterología son el Quenobilán, primer preparado español de ácido quenodesoxicólico empleado para la disolución de cálculos biliares y su sucesor, el Ursobilane, ácido ursodesoxicólico que, además de utilizarse para reducir cáculos biliares de colesterol de menos de 10 mm. de diámetro, ha alcanzado un puesto preeminente en el tratamiento de las colestasis crónicas y de las colelitiasis sintomáticas ya que reduce el riesgo de dolor biliar y de colecistitis aguda en pacientes con cálculos biliares (Tomida S et al, Long-term ursodeoxycholic acid therapy is associated with reduced risk of biliary pain anda cute colecistitis in patients with gallbladder stones. A cohort análisis, Hepatology, 1999, 30: 6-13). Una nueva aplicación de Ursobilane puede ser como coadyudante de las estaninas en el tratamiento de la hipercolesterolemia. En diversos servicios hospitalarios de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Ricardo Cabezas se ha efectuado un trabajo clínico multicéntrico, prospectivo, randomizado y controlado en el que se ha utilizado el ácido ursodesoxicólico como complemento de las estaninas para rebajar el colesterol. Los resultados han sido plenamente satisfactorios. Esta investigación ha sido patrocinada por Laboratorios Estedi, SL (Cabezas Gelabert, R., “Ácido Ursodesoxicólico. Estado actual: Hipercolesterolemiante ¿mito o realidad?” Pendiente de publicación).
Otros medicamentos importantes en la historia de Estedi son el Tirodil, metimazol, antitiroideo plenamente vigente, Deprelio, amitriptilina, antidepresivo clásico, Histaverín, jarabe de codeína, un antitusígeno tradicional con un grato sabor mentolado, Tedipulmo jarabe y comprimidos del experimentado broncodilatador terbutalina y Vigencial, único preparado español de violeta de genciana, antifúngico y antibacteriano tópico. Estedi también comercializa el Beclo-Rino, beclometasona dipropionato tópica para uso nasal en el tratamiento de la rinitis y Becloenema, beclometasona dipropionato en enema para el tratamiento de la colitis ulcerosa. Ambas aplicaciones se recomiendan en las terapéuticas mundiales.