ERITROMICINA ESTEDI 250mg, 40 cápsulas

Composición

Composición de Eritromicina Estedi
Cada cápsula contiene 250 mg de eritromicina (en forma de etilsuccinato) (D.C.I.); Exc.: sílice coloidal, talco y estearato magnésico.
Componentes de la cápsula: gelatina, dióxido de titanio (E 171), índigo carmín (E 132).

Presentación

Eritromicina Estedi 250mg cápsulas, 40 cápsulas.
Código nacional: 697589

Indicaciones terapéuticas

Streptococcus pyogenes (Estreptococo beta-hemolítico del grupo A): Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, de la piel y de tejidos blandos. En el tratamiento de la infección estreptocócica por vía oral es importante que el paciente se atenga al régimen prescrito; una dosis terapéutica debe suministrarse por un tiempo mínimo de 10 días. La Eritromicina es una alternativa para el tratamiento y prevención de la faringitis estreptocócica y para el tratamiento a largo plazo de la fiebre reumática.

Streptococcus alfa-hemolítico (grupo viridans): profilaxis de la endocarditis bacteriana antes de intervenciones odontológicas o quirúrgicas en las vías aéreas superiores, en pacientes con valvulopatía adquirida o cardiopatía congénita. La Eritromicina no es adecuada para la profilaxis de la cirugía genitourinaria o gastrointestinal.

Staphylococcus aureus: Infecciones agudas, leves o moderadas, de la piel y tejidos blandos. Pueden aparecer microorganismos resistentes.

Streptococcus pneumoniae (Diplococo): Infecciones del tracto respiratorio superior (ej., otitis media, faringitis) y del tracto respiratorio inferior (ej.: neumonía) de grado leve a moderado.

Mycoplasma pneumoniae: Infecciones del aparato respiratorio.

Ureaplasma urealytium: Uretritis causadas por este agente en hombres adultos.

Campylobacter jejuni: Enterocolitis y diarreas graves o prolongadas asociadas con este germen.

Haemophilus influenzae: Infecciones del aparato respiratorio superior, combinando su uso con sulfonamidas. La sulfonamida es necesaria porque no todas las cepas de Haemophilus influenzae son sensibles a la Eritromicina, a las concentraciones habitualmente alcanzadas.

Chlamydia trachomatis: Conjuntivitis del recién nacido, neumonía en la infancia e infecciones urogenitales durante el embarazo. Cuando las Tetraciclinas están contraindicadas o no se toleran, la Eritromicina se indica para el tratamiento de la infección uretral, endocervical o rectal.

Treponema pallidum: En pacientes con alergia a la penicilina, la Eritromicina es un medicamento de elección para el tratamiento de la sífilis primaria.

Corynebacterium diphteriae: Como coadyuvante de la antitoxina, para prevenir portadores.

Corynebacterium minutissimum: Tratamiento del eritrasma.

Entamoeba hystolítica: Tratamiento de la amebiasis intestinal.

Listeria monocytogenes: Infecciones debidas a este organismo.

Neisseria gonorreae: En mujeres con historia de sensibilidad a la penicilina, puede administrarse Eritromicina por vía parenteral, conjuntamente con Eritromicina oral, como terapéutica alternativa a la penicilina en la inflamación pélvica aguda. En los pacientes en que se sospecha una sífilis concomitante, deben realizarse exámenes microscópicos (inmunofluorescencia o campo oscuro) antes de administrar la Eritromicina; se deben realizar pruebas serológicas mensualmente, por un mínimo de 4 meses.

Bordetella pertussis: La Eritromicina elimina el microorganismo de la nasofaringe en individuos infectados. La Eritromicina puede ser útil en la profilaxis de individuos expuestos al microorganismo.

Enfermedad de los Legionarios: Estudios in vitro y trabajos clínicos preliminares sugieren que la Eritromicina puede ser efectiva en el tratamiento de esta enfermedad.

Propionibacterium acnes: Tratamiento del acné.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es